World Press Photo 2023: ganadores regionales

Los ganadores regionales del Concurso World Press Photo 2023 ponen de manifiesto la importancia vital del fotoperiodismo

Los trabajos premiados en esta edición muestran algunas de las historias más importantes de 2023 y otras más desapercibidas, tomadas por fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todos los continentes. Los ganadores regionales aportan miradas únicas sobre las históricas protestas en Irán, las múltiples facetas del cambio climático desde Marruecos a Australia, pasando por Perú y Kazajstán; la brutal invasión rusa de Ucrania; y las nuevas realidades en el Afganistán controlado por los talibanes tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses.

Los 24 ganadores y las 6 menciones honoríficas muestran historias en primera línea de conflicto, cultura, identidad, migración, recuerdos de pasados perdidos y destellos de futuros cercanos y lejanos, fueron seleccionados entre 3.752 participantes procedentes de 127 países. Los trabajos fueron evaluados, en primer lugar, por seis jurados regionales. Posteriormente, todos los ganadores fueron elegidos por un jurado mundial compuesto por los seis presidentes de los jurados regionales junto con el presidente del jurado mundial, Brent Lewis, editor de fotografía del New York Times y cofundador de Diversify Photo.


Kit de medios - Con las fotos ganadoras y pies de foto.

La directora ejecutiva de la Fundación World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, ha declarado:

“Seleccionar estas impactantes imágenes entre decenas de miles de propuestas fue una tarea ardua para los miembros de nuestro jurado independiente, que demostraron un gran cuidado, pasión y experiencia a la hora de tomar sus decisiones, ofreciendo una panorámica asombrosa y equilibrada de los eventos y realidades del año pasado a nivel mundial.

En un mundo en el que, cada año, docenas de periodistas siguen siendo asesinados en el cumplimiento de su trabajo, no puedo dejar de pensar en los riesgos que estos fotógrafos -y a menudo, los protagonistas de sus obras- asumen para traernos estas imágenes.

Me siento muy honrada de presentar esta selección y de que podamos hacer llegar a millones de personas las historias vitales que nos cuentan".

Brent Lewis, presidente del jurado global, editor fotográfico del New York Times y co-fundador de Diversify Photo, ha dicho:

“Lo que yo buscaba eran imágenes que te atrapasen y que no te dejasen ir. Imágenes que te hacen pensar 'este podrías ser tú', y de las que no puedes escapar.

Pero también tenían que representar el mundo. Vimos historias impactantes que abarcaban desde el conflicto de Ucrania y el primer año de Afganistán bajo el régimen talibán, hasta el derrame de petróleo en Perú y la pérdida de los derechos de la mujer, desde Estados Unidos hasta Irán.

Las fotografías que hemos elegido para representar 2022 son indicativas de este momento, y servirán como documentos históricos de lo que fue el año para que las generaciones futuras puedan echar la vista atrás y, esperemos, aprender de ellas. A lo largo de mi carrera, World Press Photo ha servido como referencia de lo que es posible hacer con la fotografía, y ha sido para mí un gran honor y un privilegio presidir el jurado mundial y, con suerte, transmitir esa experiencia a una nueva generación".


Los ganadores globales serán anunciados el 20 de abril

Entre los ganadores regionales se elegirán cuatro ganadores mundiales (uno por categoría), que se anunciarán en línea el 20 de abril a las 11.00 horas CEST (hora de los Países Bajos) y, por primera vez, en la inauguración la nuestra exposición emblemática en De Nieuwe Kerk, en la plaza central de Ámsterdam.
Esta exposición de Ámsterdam se abrirá al público el 22 de abril, antes de ser mostrada a millones de personas en nuestra exposición anual, que tendrá lugar en más de 60 ciudades de todo el mundo (entre ellas Roma, Berlín, Barcelona, Zúrich, Tel Aviv, Taipei, Singapur, Ciudad de México, Yakarta, Sidney y Toronto), y será visitada online por millones de personas más.

Visita de los ganadores
Los 24 ganadores también están invitados a un programa de eventos en Ámsterdam (Países Bajos) del 9 al 13 de mayo. Además de la celebración de la entrega de premios, el programa consistirá en actos para entablar contactos (con editores fotográficos, comisarios y directores de festivales), talleres, presentaciones, una visita a la exposición con sus imágenes ganadoras y un "minifestival" público en De Nieuwe Kerk el último día.

Contactos