Ganadores globales del concurso 2022

La Fundación World Press Photo se complace en anunciar los ganadores de los premios Foto del Año, Reportaje Gráfico del Año, Proyecto a Largo Plazo y Formato Abierto

For english click here | Pour francais cliquez ici
“Juntos, los ganadores globales rinden homenaje al pasado, mientras habitan el presente y miran hacia el futuro”, afirma Rena Effendi, presidenta del jurado global.

El Concurso World Press Photo reconoce el mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año anterior. Este año, los ganadores fueron elegidos de entre 64,823 fotografías y trabajos de formato abierto, presentadas por 4,066 fotógrafos de 130 países.

Regístrese aquí para acceder al kit de medios de los ganadores del Concurso 2022.

Ganadores globales

Escuela residencial de Kamloops (Kamloops Residential School)
Amber Bracken, Canadá, para The New York Times

Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de esta imagen: “Es una de esas imágenes que se graba en tu memoria e inspira una reacción sensorial. Casi podía escuchar la tranquilidad en esta fotografía, un momento tranquilo de ajuste de cuentas con la historia de la colonización, no solo en Canadá pero en todo el mundo.”

Reportaje Gráfico del Año
Salvar los bosques con el fuego (Saving Forests with Fire)
Matthew Abbott, Australia, para National Geographic/Panos Pictures

Los indígenas australianos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como «quema fría», en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que arde así solo la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13 900 km2. Los guardabosques de Warddeken combinan los conocimientos tradicionales con las tecnologías contemporáneas para prevenir los incendios forestales y reducir así los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento climático.

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de este reportaje: “Estaba tan bien elaborado que ni siquiera podrías pensar en las imágenes de manera separada. Funcionan como un todo.“

Premio Proyecto a Largo Plazo
Distopía amazónica (Amazonian Dystopia)
Lalo de Almeida, Brasil, para Folha de São Paulo/Panos Pictures

La selva amazónica vive bajo una gran amenaza. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década. Explotar esta región no solo tiene efectos devastadores sobre el ecosistema amazónico, de una biodiversidad extraordinaria, sino que, además, implica una serie de impactos sociales, sobre todo en las comunidades indígenas, que se ven obligadas a lidiar tanto con una degradación significativa de su entorno y su forma de vida.

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de este reportaje: “Este reportaje retrata algo que no solo tiene efectos negativos en la comunidad local, sino también en todo el mundo, ya que desencadena una cadena de reacciones a nivel mundial.”

Premio Formato Abierto
La sangre es una semilla (Blood is a Seed)
Isadora Romero, Ecuador

La sangre es una semilla cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. El vídeo se compone de fotografías digitales y analógicas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35 mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora. En un viaje a su población ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero analiza los recuerdos olvidados de la tierra y de las cosechas, y aprende sobre su abuelo y su bisabuela, que eran «guardianes de semillas» y cultivaban diferentes variedades de patatas, de las cuales solo dos sobreviven comúnmente en la actualidad.

Clare vander Meersch, miembro del jurado global (y presidenta del jurado de Norteamérica y Centroamérica), dijo sobre este proyecto: “Hay muchas capas en esta narrativa, en términos de su uso de audio, video, imágenes fijas y secuencias”.

Premios

Cada ganador regional del Concurso recibe un premio monetario de 1,000 €, la inclusión de su trabajo en la exposición mundial anual, inclusión en el catálogo, la publicación de su trabajo y un perfil personal en el sitio web de World Press Photo, promoción en las plataformas de World Press Photo, una invitación a las jornadas de los ganadores y un premio físico. Adicionalmente a sus premios regionales, los ganadores globales también recibirán una suma suplementaria de 5,000 € y un premio físico adicional.

Jurado

El proceso de evaluación del Concurso World Press Photo 2022 se llevó a cabo en varias rondas, durante un período de seis semanas, del 17 de enero al 2 de marzo de 2022.
Involucró jurados regionales y un jurado global. Los jurados regionales primero realizaron una selección por categoría en sus respectivas regiones, de la cual el jurado global decidió los ganadores regionales y, de entre ellos, los ganadores globales. Lea más sobre el jurado y el proceso de evaluación aquí o lea el informe del jurado aquí.

Exposición World Press Photo 2022

La exposición World Press Photo 2022 se estrenará en De Nieuwe Kerk en Ámsterdam, Países Bajos, el 15 de abril, antes de comenzar su gira mundial. Las próximas exposiciones se confirman y se añaden al calendario durante todo el año. La exposición de 2021 se mostró en 66 ciudades en 29 países.

Catálogo World Press Photo 2022

El recientemente rediseñado catálogo World Press Photo 2022, muestra las imágenes, reportajes gráficos y producciones ganadoras del concurso. El catálogo contiene ensayos del jurado para dar contexto e invitar a la reflexión. El libro estará disponible en seis idiomas a partir de principios de mayo. La prensa puede solicitar copias a través de communications@worldpressphoto.org

Jornada de ganadores World Press Photo

Para celebrar las historias premiadas y a los ganadores, la Fundación World Press Photo organizará una jornada de ganadores en Ámsterdam este año. Además de la celebración de los premios, el programa consistirá en eventos de networking y prensa, presentaciones, conferencias y un recorrido por la exhibición insignia de World Press Photo en De Nieuwe Kerk. Gracias a nuestro socio de hospitalidad, los ganadores de 2022 se hospedarán en De L'Europe Ámsterdam.

Nota a editores
La cobertura debe acreditar al fotógrafo, mencionar a World Press Photo y vincular si es posible al sitio web www.worldpressphoto.org.

Por favor enlace a worldpressphoto.org, etiquete @worldpressphoto y use el hashtag #WPPh2022.
Agradeceríamos que nos enviara una copia de su cobertura a communications@worldpressphoto.org.

Contacte al equipo de comunicación para más información: communications@worldpressphoto.org